SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA)

El uso de algunos componentes químicos ha sido muy beneficioso para el desarrollo de productos importantes en la industria, sin embargo, si estas sustancias no se almacenan y rotulan correctamente puede traer consecuencias muy nefastas para el medio ambiente y por extensión para el ser humano. A partir de esta problemática, nace la necesidad de implementar un sistema globalmente armonizado para controlar la exposición a estos productos químicos y el transporte de los mismos, proteger el medio ambiente, los animales y las personas. A continuación, se exponen las principales ventajas:

  • Al establecerse un sistema de comunicación universal de los peligros que representan los productos químicos, se mejorara la protección a la salud humana y del medio ambiente.
  • Se minimiza la necesidad de realizar ensayos y pruebas a los productos químicos
  • Sera más fácil importar y exportar estos productos, si están debidamente rotulados.

 

EL SGA engloba lo siguiente:

  • Criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con arreglo a sus peligros ambientales, físicos y para la salud.
  • Pictogramas armonizados de comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetas y fichas técnicas de seguridad

La siguiente Gráfica muestra una guía para la señalización del Sistema Globalmente Armonizado:

SGA sistema globalmente armonizado

Reproducción de los pictogramas

Todo estos símbolos forman parte de las  recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas. (ver gráfica a continuación)

Rotulacion de químicos naciones unidas

¿Necesitas ayuda con la reproducción de las Señales para SGA? En VisualGraf podemos ayudarte, escríbenos y atenderemos sus requerimientos. Click aquí.